«SABANA BONITA»

 

Sabana Bonita de Esparza

Gerardo González

Prólogo

Estas páginas las escribo con mucho cariño para los amigos de un pueblo tranquilo, trabajador y sencillo que tiene una de las mejores vistas de la región. Para que recuerden cosas que sucedieron y he escuchado durante mis 69 años de existencia, deseando que las nuevas generaciones tengan conocimiento de quienes llegaron y descubrieron estas tierras, lideraron y  trabajaron duro para construir un lugar para sus hijos, para los vecinos de hoy que heredaron una Sabana Bonita, que la conserven y hagan de ella un mejor lugar para vivir cada día

 

Laguna de Sabana Bonita

70

 Hace unos años

 

149709_10150849962168127_1862976109_n

                                              En la actualidad

 

Historia

Por los años 1900 llegó proveniente de Santa Bárbara de Heredia y San Ramón el señor Guillermo Ramírez, cafetalero que carriló (demarcar) tierras desde el centro de Sabana Bonita hasta colindar con la finca que actualmente es de los Mora y los Carvajal en Peñas Blancas, todo de la calle para arriba excluyendo la Finca de Aracely Fernández y Benigno Salas, antes de Rafael Zumbado.

Anselmo Zumbado carriló la finca de la Laguna en esa misma época. Llegaron de Concepción de San Ramón, entraron en carreta en 1920. Cuenta Amabilina Zumbado que llegaron al plano  por la laguna y prepararon un rancho para dormir. Traían bueyes, caballos, cerdos, gallinas y perros. A los 2 días de llegar los olfateó el tigre y les robó un cerdo.

Don Guillermo Ramírez se instaló 300 metros antes de la Escuela donde hay unos pretiles, sembró bastantes cafetales y tenía patios para secar el grano y crió una numerosa familia y unas 600 hectáreas de tierra. Cuentan que cuando estaba mayor no quería heredar a sus hijos, y su esposa, Piedades Rodríguez le dijo: “mira Guillermo, la mitad de lo que tenemos es mío, y yo le voy a dar a todos mis hijos” y les repartió del centro de Peñas Blancas hasta la quebrada del Tablón y el cerro Irazú (que divide Cerrillos de Peñas Blancas y de Sabana Bonita) Era bastante adinerado y se cree que por esos pretiles puede estar algún dinero, oro, joyas enterrados, porque en ese tiempo la gente guardaba su dinero enterrado. Antiguamente a las monedas de oro no les pasaba nada si uno las enterraba, a los billetes sí.

Anselmo Zumbado dejó a Rafael en la finca y se fue con Juan y Manuel, sus dos hijos a Carrera Buena donde era dueño de todo el territorio entre el río Jabonal al río Barranquilla.

Rafael, con tierras buenas para la agricultura y la ganadería progresó y se convirtió en el líder de la comunidad. Construyeron escuela y ermita y puso a San Rafael como Patrono de Sabana Bonita.

 Pioneros

Guillermo Ramírez, Anselmo Zumbado, Rafael Zumbado, Isaías Soto, Aquileo Zúñiga, Asarías Quesada, Joaquín Moraga. Estos señores fueron los primeros, y se cree que por los verdes potreros y la vista del paisaje la bautizaron Sabana Bonita.

Antiguamente se realizaban actividades como partidos y turnos en los potreros de la laguna y contaba mi papá que fueron a jugar un partido y en el segundo tiempo se les puso difícil y les parecía que los otros eran más, revisaron y les faltaba uno, buscaron y encontraron a Samuel Vega en el turno tomándose un fresco. José Ángel Soto jugaba en calzoncillos (de manta, largos) por que no tenía pantaloneta.

Asarias Quesada vivía en el cerro de Zapotal luego se trasladó por el Naranjito, arriba del lado de Ojochal y un día de una gran lluvia se provocó un deslizamiento como de una hectárea y en toda la noche no pudo cruzar a su casa entonces luego trasladó su casa detrás de la laguna y era amigo y cuñado de Rafael.

Joaquín Moraga llegó de San Jerónimo y se casó con una hija de Guillermo, tuvo muchos hijos e hijas, y los varones eran muy buenos jugadores de futbol, Víctor Moraga cruzaba la cancha y nadie le tocaba el balón. Fue jugador de Peñas Blancas y Miramar. Jorge Moraga, “Chato” decía “no jodan, hay que tener vergüenza deportiva” cuando iban perdiendo una mejenga. Jorge y Edier, “Juelís” fueron compañeros míos en el glorioso equipo de  Cerrillos en los años 63-64. Este equipo lo creamos con mis hermanos porque el de Peñas Blancas era muy bueno, y ahí no nos dejaban jugar a los jovencillos. Cerrillos tuvo equipo hasta 2000.

No se puede explicar como estos señores llegaban a los pueblos y sin escolaridad alguna, lograban amasar grandes fortunas como la mayoría de los habitantes de la zona. Llegaban a tener mucho ganado, trapiches y beneficios.

Después de muerto Rafael, el pueblo decayó. Se fue mucha gente, se cerró la escuela y la ermita, ambas terminaron botadas por el viento y la comunidad abandonada. En los últimos 20 años se han vuelto a organizar y tiene de nuevo escuela, hermita, comedor, puesto de salud, acueducto y un salón comunal a medio construir a pesar de su poca población. Cuentan también con una antena de internet, luz y teléfonos. Deben de haber unas 60 personas actualmente. Por que la mayoría de los primeros pobladores se fueron.

 Ermita

                                              Ermita

Salud

                                            Puesto de Salud

Contarles que por algún tiempo la comunidad se llevó la escuela al otro lado de la quebrada y sirvió también de puesto de salud pero en los últimos años regresaron al sitio anterior por la incomodidad del otro lugar. Esos terrenos no tenían escritura, un nieto de Rafael Zumbado lo había agarrado y luego lo vendió y este último propietario lo volvió a ceder para que la escuela y la hermita se volvieran a construir en el mismo terreno de antes.

La Junta de Educación

El 4 de abril de 1941 el Concejo Municipal designa a Gonzalo Barrantes Carranza, Aquilino Gatgëns Gatgëns, Trinidad Ramírez Rodríguez como miembros propietarios de la Junta de Educación de Sabana Bonita y a Joaquín Moraga Elizondo y Rafael Loría Valenciano como suplentes.

2017-06-0215:19:14                                                    Escuela Sabana Bonita

Personajes

Rafael Zumbado. Hombre alto, fuerte, trabajador, se ponía un reloj en cada mano y no sabía leer la hora, le pedía a uno que se fijara en la hora. Era un hombre rico y le gustaba alardear de ello. Líder, era un cacique, se hacia lo que él decía, se instaló camino a la Laguna donde realizó grandes pretiles de piedra con una vista a todo el golfo de Nicoya y Puntarenas. Tenía mucha ganadería y agricultura, cuando llegó el boom de los carros, cuando yo tenía como 8 años (1955), él se compró un jeep huracán y un día se despidió de Nina su esposa en el pretil, aceleró, sacó el clutch y se fue para atrás y cayó con las ruedas para arriba en la parte de abajo del camino. Todos los trabajos se realizaban en carretas o caballo y caminando. Cuando el carro llegó, todo cambió. Se compró una finca grande en Sardinal de Puntarenas, camino a Bajo Caliente de Miramar, y en una ocasión regresaba de ese lugar y su mujer le dijo que tenía frio, y todo cortés soltó la rueda para abrigarla y se fue a un bajo. Al final, le puso la chancha y se salió por el mismo sitio.

Llegó Amado Quesada, un pariente de su esposa y como sabía que tenía dinero guardado le propuso que falsificaran un poco de plata y la ambición lo traicionó, el otro cojió fajos de papeles y le colocó billetes de cada lado. Se los devolvió por la noche y en la madrugada se escapó con todo el dinero y la maquinita. Rafael sospechó algo y lo persiguió a todo galope y en Ojochal, entrando en una casa, le tiró un balazo y le quitó la vida. Recuperó su dinero.

El día que murió Rafael, los familiares se volcaron con el jeep y dicen que se iban peleando por la herencia.

Personajes

Antonio Soto.  Este señor tuvo una numerosa familia, algunos hombres fuertes como Fernando, conocido como “Fernandón”, que cargaba un tubo de seis quintales al hombro.  Lo mejor fue el montón de muchachas lindísimas y alegres, buenas bailarinas. Yo pude disfrutar de algunas en los bailes de los alrededores.  Tenía una linda ganadería braman, buenas para leche, se les notaba como una familia solvente, años más tarde decayeron y se fueron del pueblo.

Mariana Zumbado.  Hija de Rafael, con hijos, mujer alegre y servicial.  Siempre para salir a cualquier hora de la noche a atender un parto, labor que desempeñó por muchos años. Muy pobre a pesar de ser hija de rico, que Dios tenga en el cielo a esta generosa mujer.

Casualidades

Cuentan que en las alturas, en la división de la finca de Benigno Salas, “Negro” Morales y Julio Carvajal tenían un poste de níspero esquinero y “Nino” cambiándolo se encontró un anillo de oro de Rafael Zumbado que no se sabe cómo llegó ahí, si a propósito o se le zafó cuando puso el poste o qué? Suerte de algunos. Ya en ese tiempo ya Rafael se había muerto.

Historia

Como los hijos de Guillermo Ramírez (quien tiene Finca hasta el lado de Peñas Blancas) se vinieron a vivir por el camino a Peñas Blancas Emiliano, Manuel, Trino, Julio y otros, los hijos viajaban a la escuela de Sabana Bonita y el sector era tierra de nadie, estaba en el centro de tres pueblos y le llamaron “Desamparados”. La gente se movía mucho a Peñas Blancas, o a Sabana Bonita. Se decía que pertenecía a Cerrillos y fue por 1973 que la Asociación de Cerrillos integró a este pequeño sector en sus límites.

De las familias Vargas, Céspedes, Ramírez, Rodríguez, Chavarría, Mora, Pérez y Sánchez muchos se fueron y los que se quedaron se terminaron de integrar.

Turnos

Se desarrollaba un turno en la escuela y los hombres estaban en la cantina, de pronto se armó un pleito, “Manuelón” Ramírez contra Trino Ramírez, pequeño de estatura pero bueno para los golpes, “Manuelón” lo tenía debajo por su mucha fuerza pero no le podía pegar y decía Azarías “está enzacatado” (dicho que se usaba como para decir que un animal estaba entre el zacate, y no se puede agarrar) y se agachaba viendo el pleito, Trino sacó la mano y le pegó un sopapo en el ojo, porque Azarías no quería a Trino y decía: “me gorreó, me gorreó”.  Parece que este golpe acabó con el combate.

Todos estos Ramírez eran famosos, buenos al guaro, bien alegres. Trino y “Nano” fueron músicos de la orquesta de Cerrillos allá por los años 1930 – 1940.

“Nano” se fue a unas fiestas de Esparza un 2 de febrero, se emborrachó y llegó a los toros, se metió al redondel y 2 toreros improvisados le dijeron: “este si tiene pinta de montador, qué brazos!, qué piernas!, no jodás!, pedite un toro!”,  lo pidieron y se montó y el toro lo dejó  al inicio de la salida, se paró y les dijo “qué conocimiento de hijos de tal!”. Y de ahí salió un dicho que dice “Duró más Nano en el Toro que fulano haciendo tal cosa!”

La Laguna y El Irazú

Tiene Sabana Bonita una hermosa laguna con potreros lindos a su alrededor, estaba rodeado de vegetación,  pero el dueño actual la desmontó y la dejó al puro sol.  Yo la conocí rodeada de árboles, sigue siendo linda pero le falta reforestarla para darle frescor al lugar y tiene un cerro llamado “Irazú” al lado derecho en la loma. Este montículo tiene todas las características de un volcán, pedregales, carrizales y desfiladeros hacia el lado de Peñas Blancas y una laguna a cada lado. La laguna de Peñas Blancas era de 6 hectáreas, pero se desaguó en 1936, porque se generó mucho mosquito y picaba a la gente. Hubo gente que se murió por eso. Ese desagüe generó un desfiladero en Peñas Blancas.

Accidentes

En los ochentas. Eduardo Chávez sacaba una vaca amarrada a su caballo de la finca de “Nino” y en la salida los animales le causaron una mala jugada, lo enrollaron con el mecate en la cintura y lo botaron del caballo, lo arrastraron como trescientos metros quitándole la vida.  Fue muy duro este acontecimiento. Ahora queda una crucita en el lugar de su muerte.

Personajes

Oriundo de Piedades Sur de San Ramón nos llegó a la comunidad Pedro Elías Fernández y su esposa. El fue curandero, le trajo a los habitantes de la zona mucho alivio a las diferentes enfermedades que padecieron en cuenta las mordeduras de serpientes con los que luchaba y a la mayoría los curaba.  Era famoso y algunos doctores de Miramar le mandaron algunas consultas que no podían curar. Los mayores lo recuerdan con respeto y le agradecen sus muchas intervenciones en beneficio de sus familias.  Este hombre vivía frente a Elías Soto por donde había unos higuerones. En esa época cuando se enfermaba alguien o lo mordía una culebra, a veces se moría, porque no había quien los curara.

 

Un corazón destrozado

Vivía en Sabana Bonita un joven de nombre Sergio Zúñiga alias Checho, era medio sencillo o ignorante y tenía un amor no correspondido o platónico con Elena Soto. Elena era novia de Teodoro Chávez y era una joven muy bonita y una tarde como a la 7 llego a casa de Antonio Soto y se los encontró marcando en el corredor. La sorpresa fue grande se sintió mal y con un nudo en la garganta dijo ¡buenas tardes! Elena… baso de agua, luna linda estoy conmovido y con ganas de llorar.

La violencia

En todos los lugares del país se desarrolló la violencia familiar, robos, asesinatos, accidentes y nosotros con una zona tan linda hasta que nos llegó ya como en el 2009 el día en que un nicaragüense que había llegado al pueblo a trabajar en la antigua chanchera de Aida Víquez, por asuntos personales, asesinó a David González Varela de 2 balazos en el pecho a quemarropa. Lástima que los jueces lo sacaron libre, él regresó a Nicaragua.

 

 

Turnos

Mi papá Omar González tenía una yegua blanca, recuerdo verlo montado con Elena Ramírez “a polca” , la muchacha que nos cuidaba cuando estábamos chiquitillos, camino a Sabana Bonita. En una actividad corrió cintas y de 9 premios se ganó 7, era un campeón para las carreras y el fútbol.

Infidelidades

Rafael Zumbado conquistó a Emerita Pérez, esposa de Pastor Arias recién casados y la dejó embarazada, de esta relación nació Haydée Zumbado y Pastor la odiaría por ser hija del otro señor. Pastor quería vengarse, y cuando Haydée estaba adolescente, la violó y la embarazó, ésta se trastornó y se fue para Miramar.

Más adelante Pastor se topó a Rafael en el plan grande (una lomita que está antes de llegar a Sabana Bonita), en su caballo y con una gran cutacha (es como una espada, porque es un cuchillo con una cruzeta en el puño para proteger la mano), y Pastor le decía: “Usted con esta cutachota y yo con esta chinguita, y qué?”, Rafael no se bajaba porque le temía. Pastor nunca se logró enfrentar a su enemigo.

Pleitos

Rufino Rojas era un hombre grueso y fuerte, tenía 10 hectáreas de tierra en el Irazú (de Sabana Bonita) y problemas con Manuel Ramírez quien lo tenía atemorizado siendo un hombre muy pequeño, lo correteaba donde lo encontrara y un día se toparon cerca de la entrada de Diego Álvarez y Rufino andaba encolerizado, lo agarró, lo tiró en el suelo y le pegó en el ojo dejándolo sin ceja, se quedó viéndolo y dijo “si era una mierda de hombre! y yo le he tenido tanto miedo!”.

 Salon

                                             Salón Comunal

 

Familias de Sabana Bonita

Guillermo Ramírez – Piedades Rodríguez,

Anselmo Zumbado –  Ramona Quesada,

Rafael Zumbado – Dolores Quesada, segunda esposa  – Nina Segura,

Isaías Soto – Margarita Zumbado,

Aquileo Zúñiga  – Rosalía Fernández,

Joaquín Moraga – Nina Ramírez,

Antonio Soto – Graciela Madrigal,

Azarías Quesada – Elia Hernández,

Rufino Cordero – soltero,

Trinidad Ramírez Rodríguez

Aquilino Gatjëns Gatjëns

Pedro Elías Fernández

Gerardo Segura Soto

Ramón Segura Soto

Rafael Segura Soto

Juan Segura Soto

Gonzalo Barrantes Carranza

Ernesto Fernández Fernández

Rafael Loría Valenciano

Octavio Gatjëns Cabezas

Nautilio Fernández Anchía

Juan Jiménez Molina

Luís Soto – soltero,

Miguel Soto – Lila Madrigal,

Rafael Soto – Matilde Fernández,

Mariana Zumbado – soltera,

Manuel Zumbado – Amparo Madrigal,

Sergio Segura – Antonia Soto,

Benigno Salas – María del Carmen Ramírez,

Jorge Moraga – Nora Gatjëns,

Rufino Rojas – Daysi Ledezma,

Julvio Flores – Berta Zumbado,

Santiago Quesada (primer marido)  José Rojas-  Claudina Vargas,

Aníbal Segura – Odilie Zumbado,

Gerardo Soto – Flor Murillo,

Nelson Chaves –Daysi Chaves,

Carlos Zumbado – María Isabel Céspedes,

Oscar Murillo – Ana Vázquez,

Lico Soto – Digna Céspedes,

Suso Soto –  soltero,

Juan Carlos Segura – Celia Mora,

Gerardo Fernández – Deyanira Mora,

Ángel Soto – Consuelo Salas,

Vinicio Madrigal – María Irma Zumbado,

Leonidas Alvarado – Sonia Rojas,

Alexander Segura – Tatiana Segura,

Tomás Mix – Aida Víquez,

Eduardo Zumbado – Roxana Corella,

Rafael Flores – Marta Soto (primera esposa), Nieves Carvajal (segunda esposa),

Víctor Flores – Claudia Soto,

Luisa Quesada – divorciada.

 Caminos

Al principio los caminos eran de caballos y carretas. En 1970, en el gobierno de Daniel Oduber se luchó para que se arreglaran los caminos, ahí se logró que ampliaran y lastrearan de Esparza a Peñas Blancas. Luego como en el 1995 se amplió y lastreó de Cerrillos a Miramar.

Durante muchos años los caminos de Sabana fueron intransitables por que por la quebrada de la escuela vieja ocurren hundimientos que destruyen el camino. El MOPT construyó un puente de cemento recientemente y la municipalidad repara los caminos, pero en el último temporal la tierra se deslizó y el puente quedó destruido y la comunidad sin pasada hacia Miramar.  Los deslizamientos y los hundimientos ocurren por causa de la desforestación principalmente del señor que tiene las fincas aledañas y como 600 hectáreas en el pueblo. Este amigo no soporta ver un árbol ni en una naciente de agua. Qué lástima que algunas personas piensen así.  Después de las obras de 1995, recorrí  de Miramar al cruce de Cerrillos en 20 minutos en un carrito bajo, el camino estaba muy bueno. En el 2011 se dura como 40 minutos.

Agradecimientos

A Odilie Zumbado Madrigal, a Marcos Hernán Elizondo, a la Universidad de Costa Rica, a CVG Alunasa y a José Antonio Rodríguez.

Índice

Prologo

Historia

Pioneros historia

Personajes

Casualidades

Historia

Turnos

La laguna y el Irazú

Accidentes

Personajes

Un corazón destrozado

La violencia

Turnos

Infidelidades

Pleitos

Familias de Sabana Bonita

Caminos

Agradecimientos

 Fotografías cortesía de:   José Antonio Rodríguez y Evelyn González

 

20170113_17163220170113_172546

                      Bellos atardeceres con vista al Golfo de Nicoya

 

 

 

 

Deja un comentario